LA DEMOCRACIA

 

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos «demos», que puede traducirse como «pueblo» krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno». Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja.

 

Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos y por otro lado que solo una pequeña minoría de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos los esclavos y las mujeres.

 

De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre

El voto es una parte importante del proceso democrático formal clásicamente la democracia ha sido dividida en tres grandes formas:

 

  • Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad, de forma horizontal.

 

  • Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

 

  • Democracia participativa Incorpora mecanismos institucionales para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones a distintos niveles. Coopera con el estado en las poíticas públicas.a 

Algunos autores también distinguen una categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de mecanismos:

  • Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
  • Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
  • Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
  • Destitución popular, revocación de mandato. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo.

 

La democracia no sólo es el gobierno del pueblo, sino para el pueblo y este necesitan que le cuenten la verdad real, no la verdad de otros; el pueblo necesita que le enseñen cómo hacerlo y para qué. Y necesita - y esto es fundamental - personas o líderes a quienes creer y a quienes recurrir. Por eso los que se dirigen a la opinión pública tienen el deber y la obligación de actuar con propiedad, diciendo la verdad cierta.

La democracia tiene reglas que deben cumplirse; la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libre elección, el control de la gestión, la libre asociación, etc. Todas ellas implican que esta libertad se lleva a cabo con el conocimiento de lo que significa cada una y cómo aplicarla y explicarla y los líderes de opinión deben explicar claramente y sin subterfugios lo que significa cada regla.

 

La democracia, más que una forma de gobierno, es fundamentalmente, una forma de vivir asociados. No es          un                 asunto exclusivo de políticos y funcionarios, si no, más bien, es responsabilidad de todos y cada              uno de   nosotros                 sin distinción alguna. No hay país democrático si no hay cultura democrática, es          decir si su gente no es                 democrática.

 

ACTIVIDADES.  Sigue el Link en Wikipedia y realiza la siguiente actividad

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_democracia

  • Elabora un breve resumen sobre la historia de   la   democracia.  
  • Luego elabora un cuadro comparativo sobre la democracia en sus inicios y la democracia en la actualidad
Docente de Área
Docente de Área

"No hay país democrático, si no hay una cultura democrática, es decir si su gente no es democrática"